jueves, 25 de septiembre de 2014

COMUNICADO 158-2014(25/09/2014):PARA DOCENTES DE III CICLO, ASUNTO DISTRIBUCIÓN Y CUIDO DE PRUEBAS

Compañeros favor revisar el comunicado 154  ya que se modifica la aplicación de dos pruebas.
Además adjunto encontrarán la distribución de cuido y el horario de las primeras pruebas correspondientes al tercer periodo.

Sin más

Atte

Comité de Evaluación III Ciclo.

COMUNICADO 157-2014 (25-09-2014): DISTRIBUCIÓN DE AULAS Y SECCIONES PARA LA ENTREGA DE NOTAS, II PERIODO

Estimados compañeros y compañeras,  se les convoca oficialmente a los docentes guías para la respectiva entrega de los informes al hogar, que se llevará a cabo el día lunes 29 de setiembre al ser las 3:00 pm.

Igualmente se convoca a los demás compañeros, para que este día acompañen a los profesores guías a la entrega de este informe, para ello se adjunta la lista de profesores que les corresponde entregar  las notas de cada sección y su respectiva aula.

Profesores
Secciones
Aula
Mónica Marín, Marianela Vindas
9-5
9
Jessenia Rojas
7-3
4
Ronny Pizarro
8-5
8
Elieth Monge, Ramiro
8-6
2
Donini Rivas, Jeremy Sibaja
7-1
15
Rodrigo Monge, Sonia Arias
8-2, 8-4
7
Cornelio Marín, Magdalena Méndez
8-1, 9-2
Laboratorio
Marianela Bonilla, Yolanda Elizondo
8-7, 7-2
5
Orlando Vargas, Reina
7-7, 7-4
3
Elena Delgado, Mayela Solís
8-3, 9-4
1
Pamela Ureña, Graciela Picado
9-1, 9-3
16
Anthony Córdoba, Cristina Fonseca
7-5, 7-6
14

Atentamente,

Yendry Borbón
Auxiliar Administrativa

miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMUNICADO 156-2014 (24-09-2014): ENTREGA DE NOTAS II PERIODO

Estimados compañeros de secundaria, 

El próximo Lunes 29 de setiembre a las 03:00 pm se estará realizando la entregan del II Informe de Calificaciones a los padres de familia, por lo que se convoca a todos los profesores para dicha actividad.


Se le solicita a  los profesores guías pasar donde la compañera Auxiliar para que revisen las notas, reportes de sus respectivos grupos, las firmen y las puedan tener listas para hacer la respectiva entrega.

Sin más por el momento, 

Dirección

martes, 23 de septiembre de 2014

COMUNICADO 155 -2014(23-09-2014): DOCENTES DE III CICLO, ASUNTO DOCUMENTACIÓN DE APOYO

Compañeros favor entregar a mas tardar el próximo martes 30 de septiembre el control de avance trimestral, correspondiente a las adecuaciones Significativas y no significativas.

Recuerden entregar la carta de no aplicación o bien en las observaciones del informe en caso de que consideren pertinente eliminar la adecuación en su materia, y no lo hayan informado aún.

Además agradecemos a los compañeros que ya han entregado dicha documentación.

Atte

Comité de Apoyo Curricular III Ciclo.

COMUNICADO 154-2014(23-09-2014): DOCENTES DE III CICLO, ASUNTO HORARIO DE PRIMERAS PRUEBAS TERCER PERIODO

Compañeros la primera ronda de pruebas del tercer periodo queda de la siguiente manera

Fecha
Materia
Niveles
Viernes 3 de octubre
Francés
7º, 8º
Matemática
Lunes 6 de Octubre
Ciencias
7º , 8º y 9º
Martes 7 de octubre
Matemática
7ºy 8º
Francés
Miércoles 8 de octubre
Español
7º, 8º y 9º
Jueves 9 de octubre
Ingles
7º y 8º
Estudios Sociales
Viernes 10 de octubre
Estudios Sociales
7º y 8º
Inglés

Atte

Comité de evaluación III ciclo.

COMUNICADO 153-2014 (23-09-2014): RENDIMIENTO ACADEMICO II PERIODO

Estimados compañeros de secundaria, 


Por este medio se les solicita la entrega del informe del rendimiento académico del II Periodo a más tardar el día viernes 26 de setiembre de 2014 a la profesora Yolanda Elizondo.


Sin más por el momento, 


Yolanda Elizondo
Coordinadora Académica


lunes, 22 de septiembre de 2014

COMUNICADO 152 -2014 (22-09-2014) PARA DOCENTES 8-7

Por este medio se solicita justificar las ausencias del estudiante Uziel Madrigal Hernandez de la sección 8-7. De los días 02-10 2014, 17-09-214 por razones medicas.

Los respectivos comprobantes los porta el joven en el cuaderno de comunicaciones, 

sin más.

Dep .Orientación.

viernes, 19 de septiembre de 2014

COMUNICADO 151-2014 (19-09-2014): CONVERSATORIO DE 50 AÑOS DE LA ORIENTACIÓN EN PÉREZ ZELEDÓN


Para lo que corresponda se les traslada oficio DRE-PZ-1209-2014, que dice:

Para lo que corresponda se les traslada oficio DRE-PZ-1209-2014, sobre convocatoria a orientadores de primaria y secundaria y equipos interdisciplinarios.



Docentes convocados: Vanesa González y Meilyn Borbón

Lugar: CTP San Isidro

Hora: 8:00 am a 11:00 am

Fecha: 25 de setiembre del 2014

COMUNICADO 150-2014 (19-09-2014): PLAN MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN EL COMEDOR ESCOLAR Y SODA ESCOLAR

Estimados compañeros,  el comité de Bandera Azul Ecológica les informa sobre el Plan de manejo de residuos sólidos en el comedor escolar y en la soda escolar, y a la vez, solicitamos con mucho respeto tomar las medidas pertinentes en dicho plan para contribuir como institución hacia la conservación del ambiente.


PLAN MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN EL COMEDOR ESCOLAR
 Y SODA DE LA U.P.DR.RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA


1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos del programa de manejo y disposición de residuos sólidos en el Servicio   de    Comedor Escolar   y  Soda de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

2. ALCANCE

La  guía  aplica a todas las operaciones de manejo de residuos sólidos generadas en las actividades del  Servicio   de    Comedor Escolar   y  Soda de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

3. CONTENIDO DE LA GUÍA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

3.1  Sensibilización,  capacitación  y entrenamiento de los encargados del Servicio   de    Comedor Escolar,  Soda, personal docente y administrativo.


La capacitación se impartirá a todo el personal generador de residuos, así como a todos los involucrados en  la gestión de  residuos  desde  la generación  hasta  la disposición final. La capacitación debe  ser  continua  y  realizada  a  través  de  carteleras,  charlas, talleres  y  los diferentes medios de difusión que dispone la Universidad.



3.1.1  Segregación en la fuente

Esta parte del proceso   es la base  fundamental   y consiste en  el depósito selectivo inicial de los residuos en cada una de las secciones generadoras, dando comienzo al manejo, tratamiento y disposición cuyo éxito depende de la correcta separación y clasificación en el origen, pues de no ser así los esfuerzos que se realicen en el resto del proceso alterarían los resultados.


3.2 CARACTERIZACIÓN  DE LOS RESIDUOS  GENERADOS EN EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR   Y  SODA

3.2.1  Caracterización de residuos por secciones

SECCIONES
TIPO DE RESIDUOS
SECCIÓN DE RECIBO
Genera  elementos  inorgánicos/no biodegradables como  las
envolturas de los productos empacados
Reciclables: latas, cartones



SECCIÓN PRELEMINAR
   Genera  elementos  inorgánicos/no biodegradables como  las envolturas  de  los  productos   empacados,  latas,  cartones (algunos son reciclables).
Reciclables: latas, cartones
Residuos  orgánicos:  restos   de   comida,  cáscaras  (frutas, verduras, huevos), restos de carnes, semillas, hojas.
SECCIÓN DE COCCIÓN
 En  menor   proporción   genera   elementos   inorgánicos/no biodegradables   como   las  envolturas   de   los   productos empacados, latas, cartones.En menor  proporción  genera  residuos orgánicos: cáscaras, semillas, hojas.
COMEDOR  Y LAVADO DE MENAJE
 Genera residuos orgánicos tales como restos de alimentos no consumidos.


4.  PROCEDIMIENTO PARA DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS

4.1 Sección  de recibo

Las basuras, envolturas,  generadas en la recepción de alimentos, son  depositados en bolsa de color negro y en recipientes tapados.  Una vez terminada la recepción de los alimentos o llenado el recipiente de residuos,  se debe  cerrar  la bolsa adecuadamente,  s traslada y deposita en el   cuarto  de almacenamiento de  basura de  residuos  ordinarios o  corrientes  al igual que  los cartones.



4.2  Sección  preliminar/Sección  de cocción

Los residuos orgánicos son  depositados en la bolsa de color verde ubicada en  un recipiente tapado  e  identificado. Una vez terminado el lleno el recipiente de residuos, se cierran las bolsas adecuadamente, se  traslada y deposita en el cuarto de almacenamiento de basura de residuos ordinarios o corrientes.

Los residuos inorgánicos (cajas de cartón, botellas desechables, bolsas, tapas, , papeles de insumos empacados, frascos de vidrio, entre  otros) son depositados  en los respectivos receptores de reciclaje que se encuentran ubicados en todos los pasillos del centro educativo.
4.3  Sección  lavado de menaje (Recolección de alimentos no consumidos por los usuarios) Una vez  terminada la recolección de alimentos no consumidos por los usuarios,   éstos son depositados  en un  recipiente  plástico tapado  y  posteriormente   llevados al  depósito  de residuos de alimentos que serán recogidos diariamente por personal externo a la institución.



4.4  FUNCIONES DEL PERSONAL RESPONSABLE

  Jefe de la Sección  de Comedor  y  Soda


    Realizar la disposición de  residuos sólidos teniendo  en cuenta  las recomendaciones descritas en este documento.

    Depositar  los residuos  provenientes  de  los diferentes  servicios, en  los recipientes acondicionados, según la clase de residuo.

    No comprimir las bolsas con los residuos a fin de evitar que se rompan y se generen derrames.

    Mantener  los recipientes debidamente tapados.

    No vaciar los residuos de una bolsa a otra.

    Cerrar la bolsa, que contiene los residuos, torciendo la abertura y amarrándola.

    Eliminar el exceso  de  aire  al cerrar  la bolsa, teniendo  cuidado de  no  inhalarlo o exponerse a ese flujo de aire.

    Sujetar las bolsas por la parte superior y mantenerlas  alejadas del cuerpo durante su traslado, evitando arrastrarlas por el suelo.

    Trasladar y depositar los residuos biodegradables y corrientes o comunes al  cuarto de almacenamiento de basura de residuos no peligrosos.

    Lavar y desinfectar los guantes cada vez que transporte y manipule basuras.

    Lavar y desinfectar los recipientes correspondientes  a cada sección, una vez terminada la labor de trabajo.

    Asegurar que el recipiente se encuentre  limpio y acondicionado nuevamente  con la bolsa respectiva para su uso, después del traslado de los residuos.

    Limpiar y desinfectar el cuarto  de  almacenamiento, luego de  la evacuación de  los residuos  para su tratamiento  o disposición final, por  parte  de  la División de Planta Física.

    Desechar de inmediato los guantes en caso de rotura  y por ningún motivo deben ser reutilizados.

    Recoger con escoba y recogedor, los fragmentos de vidrio generados por la ruptura de este  tipo  de  materiales, envolver   en  cartón  o papel periódico e introducir         en el recipiente correspondiente.



4.5  MATERIALES E IMPLEMENTOS PARA EL MANEJO  DE RESIDUOS

4.5.1  Bolsas plásticas

 Bolsas plásticas de color negro
 Bolsas plásticas de color verde
 Bolsa azul (Según el Código de Colores de la Universidad)

Características: La resistencia de las bolsas debe soportar  la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación.

4.5.2  Recipientes plásticos

Características:

 Peso y construcción que faciliten el manejo durante la recolección.

 Construidos en material impermeable, de cil limpieza, con protección al moho  y a la corrosión, como plástico, caucho o metal.

 Dotados  de  tapa  con  buen  ajuste,  que  no  dificulte el  proceso  de  vaciado durante  la recolección.

 Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.

4.5.3  Elementos de protección personal

Son elementos de protección personal las batas, las botas, los guantes, los tapabocas y el gorro desechable, los cuales deben  ser  usados por  el manipulador de acuerdo  a los lineamientos dados en esta guía.


4.6 RECOMENDACIONES GENERALES

 El sitio escogido para ubicar los contenedores  de almacenamiento para residuos sólidos en  el  servicio, deberá  permitir  accesibilidad  para  los manipuladores y facilidad para manejo y evacuación de las basuras.

 Las secciones deben estar libres de materiales o elementos en desuso.

 Se debe evitar la acumulación de residuos en las secciones de trabajo.


 La persona responsable del  traslado de las bolsas llenas con desechos no peligrosos al cuarto de almacenamiento debe utilizar tapabocas, guantes, gorro y botas antideslizantes de caucho, las cuales debe lavar y/o desechar antes de volver al servicio.

 La recolección final de basuras,  debe realizarla el encargado de cada departamento en este caso el comedor y las soda escolar.

 La limpieza  y desinfección del cuarto de almacenamiento, luego de la evacuación de los residuos para su tratamiento o disposición final, la debe realizarlo una conserje  asignada,  dado que  el personal de la Sección de Comedores  y Soda debe  manipular alimentos.



4.7   CUARTO  DE  ALMACENAMIENTO DE  RESIDUOS   DE  LA  SECCIÓN   DE COMEDOR Y  SODA

Es el lugar en donde se depositan temporalmente  los residuos ordinarios, para su posterior entrega a la Municipalidad  para su disposición final.



4.8       IDENTIFICACIÓN DE RECIPIENTES    RÍGIDOS

La Sección de Comedor y Soda contará con los recipientes suficientes, necesarios y con las especificaciones requeridas para su uso.


 Recipientes reutilizables (estañones plásticos): Forma cónica liviano, resistente, anticorrosivo, interior liso,  tapa hermética con ajuste de pedal, provisto de asas, con capacidad no superior a ocho (8) kilos.


 Rígidos desechables  (guardianes  de  seguridad):  Boca  ancha,  material  duro,  liviano, resistente,  interior  liso, capacidad no superior  a dos (2) litros, son especiales para el almacenamiento de residuos punzo cortantes y deben tener las siguientes características: Rígidos (polipropileno de alta densidad): resistentes, con cierre hermético y rotulados de acuerdo con la clase de residuos que contiene, según el pictograma internacional para los residuos biológicos.


 Desechables (bolsas): Material plástico de alta densidad, calibre de 1 a 1.6 mm, tamaño ajustado  al de la caneca, de tal manera que recubra el borde  externo  de la misma, de capacidad no superior a 20 kilos.



4.9   DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

La Sección de Comedor  y Soda  es responsable de la disposición final de los desechos orgánicos  generados por cada departamento a su cargo.

Para el caso de residuos de alimentos no consumidos por los usuarios,  estos son  almacenados en el depósito de  residuos  de alimentos que serán recogidos diariamente por personal externo a la institución para ser usados como comida para animales.

4.10   BIOSEGURIDAD PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

El personal de la Sección de Comedor y Soda que realice funciones de manipulador de residuos  no peligrosos deberá  cumplir con las normas  de  auto  cuidado y comportamiento personal, como es el uso de los elementos de protección personal y el plan de vacunación entre otros, así como la utilización de detergentes y desinfectantes para los procesos de limpieza.

5.   Recomendaciones para el manejo de quidos desinfectantes

Usar guantes, mascarilla y protector  ocular para el manejo de estos líquidos.

Preparar o usar solo la cantidad necesaria en la tarea a realizar, para evitar desperdicio y contaminación.

Mantener los recipientes que contienen desinfectantes perfectamente identificados.

Mantener la hoja de seguridad del desinfectante en el sitio donde se maneja.

Mantener en área restringida los líquidos desinfectantes y respetar las compatibilidades en caso que se almacenen con otras sustancias químicas.

Respetar las diluciones, ya que por debajo de su concentración ordenada no actúan efectivamente  y las concentraciones  exageradas dan  los elementos  y equipos  y producen efectos negativos a la salud humana y el medio ambiente.

Lavar con abundante solución salina y notificar de inmediato en caso de salpicadura en ojos y mucosas.


5.1   Lavado de manos al terminar la actividad laboral

Humedecer manos y antebrazos
Aplicar de  3  a  5  cc  (equivalente  a  oprimir  dos  veces  el  dispensador)  de  jabón antimicrobiano liquido.

Limpiar debajo de las uñas, con cepillo para lavar uñas.

Friccionar los dedos de la parte más limpia a la más contaminada

Frotar los espacios interdigitales

Friccionar enérgicamente palma y dorso  de la mano, palma con palma y dorso con palma.

Friccionar el antebrazo de la muñeca hasta el codo efectuando movimientos circulares sin retornar.

Enjuagar con abundante agua dejándola correr de los dedos a los codos.

Secar con toalla desechable.


5.2  Aseo y desinfección del almacenamiento temporal  de residuos

Descontaminar  el área  y los recipientes  con  hipoclorito  a 5.000  ppm  durante  20 minutos inmediatamente después de retirar los residuos el gestor autorizado.

Proceder a realizar el lavado con agua y jabón

Desinfectar con hipoclorito a 5.000 ppm durante 20 minutos, enjuagar, secar y ordenar los recipientes con la respectiva bolsa.

Vigilar  el cumplimiento del plan de  fumigaciones como  mínimo trimestralmente  o cuando la situación lo amerite.

Todos los elementos de aseo utilizados deben someterse a descontaminación, limpieza y desinfección después de finalizar la jornada.

La elaboración de compost es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.
¿Qué es el compost?
El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. La compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.
Aqui tienes una lista de lo que necesitarás, y los pasos a seguir…
Elaboración del Compost
Necesitamos los siguientes materiales:
·        Residuos orgánicos
·        Tierra orgánica (tierra común)
·        Dos contenedores a los cuales llamaremos composteros.
·        Serrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.
·        Cernidor para separar el producto ya  biodegradado (que será la compost), de la materia orgánica todavía en proceso.
·        Varilla para revolver la materia orgánica.

Primer paso: Se coloca en el fondo del compostero una capa de serrín. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.

Segundo paso: (A) Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, (B) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de serrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y (C) siempre se rematará con una capa de serrín seco. 

Tercer paso: Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de gases, producto de la descomposición y para proporcionar oxigeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más serrín.Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de serrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido.


Cuarto paso: Los desechos alimenticios se convertirán en compost entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto serán, cuando el producto se observe homogéneo (café oscuro y desmenuzado). Se recomienda cernir a los dos meses esta compost. El producto del cernido, se puede utilizar, y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero. El producto resultante (la compost), se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra.