DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL
NOMBRE DE LA INSTANCIA EDUCATIVA: Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
DIRECCIÓN REGIONAL: Pérez Zeledón
CIRCUITO ESCOLAR: 01
FECHA DE RIGE Y VENCE DEL PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL: 2017-2022
AÑO INICIAL: 2017 AÑO FINAL: 2022
NOMBRE DEL DIRECTOR(A) Y COORDINADOR (A) DEL ERCC: MSc. Jorge Gamboa Zúñiga
NOMBRE DEL SECRETARIO (A) DEL ERCC: MSc. Deidy Zúñiga Ortega
JUSTIFICACIÓN:
En la actualidad los centros educativos cada vez adoptan más estrategias, a fin de garantizar el éxito de los estudiantes, docentes y comunidad estudiantil en forma integral. Este PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL (PMQ), está basado tanto en los resultados obtenidos del proceso de autoevaluación establecidos en el MECEC, como también en las prioridades vigentes fijadas por las autoridades del MEP. Se pretende alcanzar a mediano plazo (5 años) las metas que permitan lograr una calidad en la educación en la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En el año 2016, el Equipo Coordinador de la Calidad hace la autoevaluación de los siguientes criterios del MECEC del área curricular: Dersarrollo Profesional, Asesoría curricular, Servicios compensatorios, Cobertura y Rendimiento Académico y Didáctica. Y el área administrativa: Gestión administrativa, Planificación institucional, Promoción del desarrollo humano, Recursos tecnológicos e Infraestructura. Obteniéndose diversas prioridades y debilidades en el resultado de la autoevaluación, presente en el informe de Autoevaluación 2015-2016. Ahora bien, dada la importancia de un mejoramiento integral de la institución, este plan permitirá que el centro educativo, brinde mejor calidad y servicio a la comunidad educativa de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Al finalizar el PMQ se realizará una evaluación de los resultados obtenidos con el objetivo de reflexionar si se logró resolver o mantener el problema presentado en la Autoevaluación con los procesos hechos en el plan.
CRITERIOS EVALUADOS:
Área curricular: Dersarrollo Profesional, Asesoría curricular, Servicios compensatorios, Cobertura y Rendimiento Académico y Didáctica. Y el área administrativa: Gestión administrativa, Planificación institucional, Promoción del desarrollo humano, Recursos tecnológicos e Infraestructura.
RESULTADO
|
CRITERIOS
|
OBJETIVO QUINQUENAL
|
META
|
ACCIONES
|
PLAZO DE EJECUCIÓN EN AÑOS
|
RESPON-SABLES
|
|||||
AÑO 1
|
AÑO 2
|
AÑO 3
|
AÑO 4
|
AÑO 5
|
|||||||
Usuarios formados, capacitados y actualizados según el puesto.
|
Desarrollo Profesional
|
Capacitar al docente de acuerdo con su
especialidad para el mejoramieto de su desempeño.
|
Se capacitará en un 100% al docente según su
especialidad para el mejoramiento de su desempeño.
|
Elaboración del plan de capacitación para el
mejoramiento del desempeño docente según su especialidad.
|
x
|
Director
|
|||||
Ejecución
del plan de capacitación para el mejoramiento del desempeño docente según
su especialidad.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Director
|
|||||
Evaluación de los resultados de las
capacitaciones para su respectiva realimentación.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Director ECCCE
|
|||||
Presentación de informes de los resultados de las
capacitaciones que faciliten proximas capacitaciones.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Director ECCCE
|
|||||
Personal asesorado en áreas de interés
|
Asesoría curricular
|
Gestionar asesoramientos para el personal docente
y administrativo en diferentes áreas: recursos tecnológicos, servicio al
cliente, uso del PIAD.
|
Se brindará asesoría en un 100% al
personal de la institución
|
Elaboración del plan de asesorías para el
desempeño del personal de la institución.
|
x
|
Director
|
|||||
Ejecución
del plan de asesorías para el desempeño del personal de la
institución.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Director
|
|||||
Evaluación de los resultados de las asesorías
para su respectiva realimentación.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Director ECCCE
|
|||||
Presentación de informes de los resultados de las
asesorías que faciliten proximas actividades.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Director ECCCE
|
|||||
Estudiantes que cuenten con servicios compensatorios de calidad.
|
Servicios compensatorios
|
Informar a la comunidad educativa sobre el
procedimiento adquirir alguna de becas que brinda la institución
|
Se informará al 100% de la comunidad educativa
sobre las becas que brinda la institución
|
Identificación de canales de comunicación con la
comunidad educativa
|
x
|
Director
|
|||||
Divulgación
de requisitos y tipos de becas que se brindan en el centro educativo
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Director Comité Bienestar Estudiantil
|
|||||
Verificación de las necesidades de los
estudiantes para el otorgamiento de becas
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Comité Bienestar Estudiantil
|
|||||
Presentación del informe de los resultados.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Comité Bienestar Estudiantil
|
|||||
Estudiantes identificados con la institución fomentando el acceso y
permanencia en el sistema educativo.
|
Cobertura y rendimiento
|
Brindar acceso y permanencia de los usuarios en los
distintos servicios educativos que brinda el Centro Educativo
|
En un período de cinco años se brindará el
100% de los servicios y apoyos
educativos.
|
Planificación de estrategias administrativas para
la permanencia de los usuarios.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Director
|
|
Implementación de estrategias en conjunto con
docentes - padres de familia- estudiantes.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
ECCCE Docentes
|
|||||
Fortalecer los servicios educativos que brinda la
Institución.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Directora Docentes
|
|||||
Docentes capacitados en planeamiento didáctico para el mejoramiento de
la calidad educativa.
|
Didáctica
|
Capacitar a los docentes en planeamiento
didáctico contribuyendo con el mejoramiento de la calidad educativa.
|
Se capacitará el 100% de los docentes en planeamiento didáctico para el
mejoramiento de la calidad educativa.
|
Coordinación con diferentes entidades físicas o
jurídicas para que capaciten a los docentes y mejoren la calidad educativa.
|
x
|
Director ECCCE
|
|||||
Calendarización de las capacitaciones coordinadas
con las diversas entidades para el mejoramiento de la calidad educativa.
|
x
|
Director ECCCE
|
|||||||||
Ejecución de las capacitaciones calendarizadas para
el mejoramiento de la calidad educativa.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
ECCCE
|
|||||
Evaluación de la capacitación para el aporte de
insumos que contribuyan con el mejoramiento de la calidad educativa.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
ECCCE
|
|||||
Comunidad educativa informada sobre las
necesidades del centro educativo.
|
Gestión administrativa
|
Divulgar a la comunidad educativa las gestiones
realizadas por la administración del Centro Educativo
|
Se informará al 100% de la comunidad educativa
sobre las necesidades del centro educativo.
|
Identificación de canales de comunicación con la
comunidad educativa
|
x
|
Director
|
|||||
Priorización de los proyectos del centro
educativo
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Director Junta Administrativa
|
|||||
Divulgación de los proyectos del centro educativo
|
Director ECCCE
|
||||||||||
Evaluación de los resultados
|
ECCCE
|
||||||||||
Incorporación de las tecnologías móviles en el Centro Educativo
|
Recurso tecnológico
|
Adquirir los equipos tecnológicos que requieren
los funcionarios para el buen ejercicio de su función.
|
Se adquirirá el
100% de los equipos tecnológicos que requieren los funcionarios para
el buen ejercicio de su función.
|
Identificación de los equipos tecnológicos que
requieran los funcionarios para el buen ejercicio de su función.
|
X
|
ECCCE Funcionarios
|
|||||
Gestión de los equipos tecnológicos que necesiten
los funcionarios.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Director
|
|||||
Ejecución de los recursos económicos para la
compra de los equipos tecnológicos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Director Junta Administrativa
|