Plan de Mejoramiento Quinquenal

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL

NOMBRE DE LA INSTANCIA EDUCATIVA: Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
DIRECCIÓN REGIONAL: Pérez Zeledón
CIRCUITO ESCOLAR: 01
FECHA DE RIGE Y VENCE DEL PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL: 2017-2022
AÑO INICIAL: 2017 AÑO FINAL: 2022
NOMBRE DEL DIRECTOR(A) Y COORDINADOR (A) DEL ERCC: MSc. Jorge Gamboa Zúñiga
NOMBRE DEL SECRETARIO (A) DEL ERCC: MSc. Deidy Zúñiga Ortega


JUSTIFICACIÓN: 

En la actualidad los centros educativos cada vez adoptan más estrategias, a fin de garantizar el éxito de los estudiantes, docentes y comunidad estudiantil en forma integral. Este PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL (PMQ), está basado tanto en los resultados obtenidos del proceso de autoevaluación establecidos en el MECEC, como también en las prioridades vigentes fijadas por las autoridades del MEP. Se pretende alcanzar a mediano plazo (5 años) las metas que permitan lograr una calidad en la educación en la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.  En el año 2016, el Equipo Coordinador de la Calidad hace la autoevaluación de los siguientes criterios del MECEC del área curricular: Dersarrollo Profesional, Asesoría curricular, Servicios compensatorios, Cobertura y Rendimiento Académico y Didáctica. Y el área administrativa: Gestión administrativa, Planificación institucional, Promoción del desarrollo humano, Recursos tecnológicos e Infraestructura. Obteniéndose diversas prioridades y debilidades en el resultado de la autoevaluación, presente en el informe de Autoevaluación 2015-2016. Ahora bien, dada la importancia de un mejoramiento integral de la institución, este plan permitirá que el centro educativo, brinde mejor calidad y servicio a la comunidad educativa de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Al finalizar el PMQ  se realizará una evaluación de los resultados obtenidos con el objetivo de reflexionar si se logró resolver o mantener el problema presentado en la Autoevaluación con los procesos hechos en el plan.


CRITERIOS EVALUADOS: 

Área curricular: Dersarrollo Profesional, Asesoría curricular, Servicios compensatorios, Cobertura y Rendimiento Académico y Didáctica. Y el área administrativa: Gestión administrativa, Planificación institucional, Promoción del desarrollo humano, Recursos tecnológicos e Infraestructura. 


RESULTADO
CRITERIOS
OBJETIVO QUINQUENAL
META
ACCIONES
PLAZO DE EJECUCIÓN EN AÑOS
RESPON-SABLES
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3
AÑO 4
AÑO 5
Usuarios formados, capacitados y actualizados según el puesto.
Desarrollo Profesional
Capacitar al docente de acuerdo con su especialidad para el mejoramieto de su desempeño.
Se capacitará en un 100% al docente según su especialidad para el mejoramiento de su desempeño.
Elaboración del plan de capacitación para el mejoramiento del desempeño docente según su especialidad. 
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Director
Ejecución  del plan de capacitación para el mejoramiento del desempeño docente según su especialidad. 
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Director
Evaluación de los resultados de las capacitaciones para su respectiva realimentación.
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Director ECCCE
Presentación de informes de los resultados de las capacitaciones que faciliten proximas capacitaciones.
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Director ECCCE
Personal asesorado en áreas de interés
Asesoría curricular
Gestionar asesoramientos para el personal docente y administrativo en diferentes áreas: recursos tecnológicos, servicio al cliente, uso del PIAD.
Se brindará asesoría en un 100% al personal de la institución
Elaboración del plan de asesorías para el desempeño del personal de la institución.
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Director
Ejecución  del plan de asesorías para el desempeño del personal de la institución.
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Director
Evaluación de los resultados de las asesorías para su respectiva realimentación.
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Director ECCCE
Presentación de informes de los resultados de las asesorías que faciliten proximas actividades.
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Director ECCCE
Estudiantes que cuenten con servicios compensatorios de calidad.
Servicios compensatorios
Informar a la comunidad educativa sobre el procedimiento adquirir alguna de becas que brinda la institución
Se informará al 100% de la comunidad educativa sobre las becas que brinda la institución
Identificación de canales de comunicación con la comunidad educativa
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Director
Divulgación  de requisitos y tipos de becas que se brindan en el centro educativo
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Director Comité Bienestar Estudiantil
Verificación de las necesidades de los estudiantes para el otorgamiento de becas
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 Comité Bienestar Estudiantil
Presentación del informe de los resultados.
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Comité Bienestar Estudiantil
Estudiantes identificados con la institución fomentando el acceso y permanencia en el sistema educativo.
Cobertura y rendimiento
Brindar acceso y permanencia de los usuarios en los distintos servicios educativos que brinda el Centro Educativo
En un período de cinco años se brindará el 100%  de los servicios y apoyos educativos.
Planificación de estrategias administrativas para la permanencia de los usuarios.
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Director
Implementación de estrategias en conjunto con docentes - padres de familia- estudiantes. 
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ECCCE Docentes
Fortalecer los servicios educativos que brinda la Institución. 
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Directora  Docentes
Docentes capacitados en planeamiento didáctico para el mejoramiento de la calidad educativa.
Didáctica
Capacitar a los docentes en planeamiento didáctico contribuyendo con el mejoramiento de la calidad educativa.
Se capacitará el 100% de los  docentes en planeamiento didáctico para el mejoramiento de la calidad educativa.
Coordinación con diferentes entidades físicas o jurídicas para que capaciten a los docentes y mejoren la calidad educativa.
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Director ECCCE
Calendarización de las capacitaciones coordinadas con las diversas entidades para el mejoramiento de la calidad educativa.
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Director ECCCE
Ejecución de las capacitaciones calendarizadas para el mejoramiento de la calidad educativa.
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ECCCE
Evaluación de la capacitación para el aporte de insumos que contribuyan con el mejoramiento de la calidad educativa.
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ECCCE
Comunidad educativa informada sobre las necesidades del centro educativo.
Gestión administrativa
Divulgar a la comunidad educativa las gestiones realizadas por la administración del Centro Educativo
Se informará al 100% de la comunidad educativa sobre las necesidades del centro educativo.
Identificación de canales de comunicación con la comunidad educativa
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Director
Priorización de los proyectos del centro educativo
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Director Junta Administrativa
Divulgación de los proyectos del centro educativo





Director ECCCE
Evaluación de los resultados





ECCCE
Incorporación de las tecnologías móviles en el Centro Educativo
Recurso tecnológico
Adquirir los equipos tecnológicos que requieren los funcionarios para el buen ejercicio de su función.
Se adquirirá el  100% de los equipos tecnológicos que requieren los funcionarios para el buen ejercicio de su función.
Identificación de los equipos tecnológicos que requieran los funcionarios para el buen ejercicio de su función.
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ECCCE Funcionarios
Gestión de los equipos tecnológicos que necesiten los funcionarios.
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Director
Ejecución de los recursos económicos para la compra de los equipos tecnológicos.
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Director Junta Administrativa