Programa Bandera Azul

 


PLAN MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS
 EN EL COMEDOR ESCOLAR
DE LA UNIDAD PEDAGÓGICA DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA

1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos del programa de manejo y disposición de residuos sólidos en el Servicio de Comedor Escolar de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

2. ALCANCE

La guía aplica a todas las operaciones de manejo de residuos sólidos generadas en las actividades del Servicio de Comedor Escolar de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

3. CONTENIDO DE LA GUÍA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

3.1 Sensibilización, capacitación y entrenamiento de los encargados del Servicio de Comedor Escolar, personal docente y administrativo.

La capacitación se impartirá a todo el personal generador de residuos, así como a todos los involucrados en la gestión de residuos desde la generación hasta la disposición final. La capacitación debe ser continua y realizada a través de carteleras, charlas, talleres y los diferentes medios de difusión que dispone la institución.

3.1.1 Segregación en la fuente

Esta parte del proceso es la base fundamental y consiste en el depósito selectivo inicial de los residuos en cada una de las secciones generadoras, dando comienzo al manejo, tratamiento y disposición cuyo éxito depende de la correcta separación y clasificación en el origen, pues de no ser así los esfuerzos que se realicen en el resto del proceso alterarían los resultados.

3.2 Caracterización de los residuos generados en el Servicio de Comedor Escolar

3.2.1 Caracterización de residuos por secciones

SECCIONES
TIPO DE RESIDUOS
SECCIÓN DE RECIBO
Genera elementos inorgánicos / no biodegradables como las envolturas de los productos empacados, reciclables: latas, cartones, bolsas.
SECCIÓN PRELEMINAR
Genera elementos inorgánicos / no biodegradables como las envolturas de los productos empacados, latas, cartones (algunos son reciclables).
Reciclables: latas, cartones
Residuos orgánicos: resto de comida, cáscaras (frutas, verduras, huevos), restos de carnes, semillas, hojas.
SECCIÓN DE COCCIÓN
En menor proporción genera elementos inorgánicos / no biodegradables como las envoltura de los productos empacados, latas, cartones. En menor proporción genera residuos orgánicos: cáscaras, semillas, hojas.
COMEDOR Y LAVADO DE MENAJE
Genera residuos orgánicos tales como restos de alimentos no consumidos.

4. PROCEDIMIENTO PARA DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS

4.1 Sección de recibo

Las basuras, envolturas, generadas en la recepción de alimentos, son depositados en bolsa de color negro y en recipientes tapados. Una vez terminada la recepción de los alimentos o llenado el recipiente de residuos, se debe cerrar la bolsa adecuadamente, se traslada y deposita en el cuarto de almacenamiento de  basura de residuos  ordinarios o corrientes al igual que  los cartones.

4.2 Sección preliminar/Sección de cocción

Los residuos orgánicos son depositados en la bolsa de color verde ubicada en un recipiente tapado e identificado. Una vez terminado el lleno el recipiente de residuos, se cierran las bolsas adecuadamente, se traslada y deposita en el cuarto de almacenamiento de basura de residuos ordinarios o corrientes.

Los residuos inorgánicos (cajas de cartón, botellas desechables, bolsas, tapas, papeles de insumos empacados, frascos de vidrio, entre  otros) son depositados en los respectivos receptores de reciclaje que se encuentran ubicados en todos los pasillos del centro educativo.

4.3 Sección lavado de menaje

(Recolección de alimentos no consumidos por los usuarios). Una vez  terminada la recolección de alimentos no consumidos por los usuarios, éstos son depositados en un recipiente plástico tapado y posteriormente llevados al depósito de residuos de alimentos que serán recogidos diariamente por personal externo a la institución.

4.4 Funciones del personal responsable

4.1.1 Jefe de la Sección de Comedor

¥    Realizar la disposición de residuos sólidos teniendo en cuenta las recomendaciones descritas en este documento.

¥    Depositar los residuos provenientes de los diferentes servicios, en  los recipientes acondicionados, según la clase de residuo.

¥    No comprimir las bolsas con los residuos a fin de evitar que se rompan y se generen derrames.

¥    Mantener los recipientes debidamente tapados.

¥    No vaciar los residuos de una bolsa a otra.

¥    Cerrar la bolsa, que contiene los residuos, torciendo la abertura y amarrándola.

¥    Eliminar el exceso de aire al cerrar la bolsa, teniendo  cuidado de no inhalarlo o exponerse a ese flujo de aire.

¥    Sujetar las bolsas por la parte superior y mantenerlas alejadas del cuerpo durante su traslado, evitando arrastrarlas por el suelo.

¥    Trasladar y depositar los residuos biodegradables y corrientes o comunes al cuarto de almacenamiento de basura de residuos no peligrosos.

¥    Lavar y desinfectar los guantes cada vez que transporte y manipule basuras.

¥    Lavar y desinfectar los recipientes correspondientes a cada sección, una vez terminada la labor de trabajo.

¥    Asegurar que el recipiente se encuentre limpio y acondicionado nuevamente con la bolsa respectiva para su uso, después del traslado de los residuos.

¥    Limpiar y desinfectar el cuarto de almacenamiento, luego de  la evacuación de los residuos para su tratamiento o disposición final, por parte de la División de Planta Física.

¥    Desechar de inmediato los guantes en caso de rotura y por ningún motivo deben ser reutilizados.

¥    Recoger con escoba y recogedor, los fragmentos de vidrio generados por la ruptura de este tipo de materiales, envolver en cartón o papel periódico e introducir en el recipiente correspondiente.




4.5 Materiales e implementos para el manejo de residuos

4.5.1 Bolsas plásticas

¥    Bolsas plásticas de color negro
¥    Bolsas plásticas de color verde
¥    Bolsa azul (Según el Código de Colores de la insitución)

Características: La resistencia de las bolsas debe soportar  la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación.

4.5.2 Recipientes plásticos

Características:

¥    Peso y construcción que faciliten el manejo durante la recolección.

¥    Construidos en material impermeable, de fácil limpieza, con protección al moho y a la corrosión, como plástico, caucho o metal.

¥    Dotados de tapa con buen ajuste, que no dificulte el proceso de vaciado durante la recolección.

¥    Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.

4.5.3 Elementos de protección personal

Son elementos de protección personal las batas, las botas, los guantes, los tapabocas y el gorro desechable, los cuales deben ser usados por el manipulador de acuerdo a los lineamientos dados en esta guía.

4.6 Recomendaciones generales

¥    El sitio escogido para ubicar los contenedores de almacenamiento para residuos sólidos en el servicio, deberá permitir accesibilidad para los manipuladores y facilidad para manejo y evacuación de las basuras.

¥    Las secciones deben estar libres de materiales o elementos en desuso.

¥    Se debe evitar la acumulación de residuos en las secciones de trabajo.

¥    La persona responsable del traslado de las bolsas llenas con desechos no peligrosos al cuarto de almacenamiento debe utilizar tapabocas, guantes, gorro y botas antideslizantes de caucho, las cuales debe lavar y/o desechar antes de volver al servicio.

¥    La recolección final de basuras, debe realizarla el encargado de cada departamento en este caso el comedor.

¥    La limpieza y desinfección del cuarto de almacenamiento, luego de la evacuación de los residuos para su tratamiento o disposición final, la debe realizarlo una conserje asignada, dado que el personal del Comedor Escolar debe manipular alimentos.

4.7 Cuarto de almacenamiento de residuos del Comedor Escolar

Es el lugar en donde se depositan temporalmente  los residuos ordinarios, para su posterior entrega a la Municipalidad para su disposición final.

4.8 Identificación de recipientes rígidos

El Comedor Escolar contará con los recipientes suficientes, necesarios y con las especificaciones requeridas para su uso.

¥    Recipientes reutilizables (estañones plásticos): Forma cónica liviano, resistente, anticorrosivo, interior liso,  tapa hermética con ajuste de pedal, provisto de asas, con capacidad no superior a ocho (8) kilos.

¥    Rígidos desechables (guardianes de seguridad): Boca ancha, material  duro, liviano, resistente, interior liso, capacidad no superior a dos (2) litros, son especiales para el almacenamiento de residuos punzo cortantes y deben tener las siguientes características: Rígidos (polipropileno de alta densidad): resistentes, con cierre hermético y rotulados de acuerdo con la clase de residuos que contiene, según el pictograma internacional para los residuos biológicos.

¥    Desechables (bolsas): Material plástico de alta densidad, calibre de 1 a 1.6 mm, tamaño ajustado al de la caneca, de tal manera que recubra el borde externo  de la misma, de capacidad no superior a 20 kilos.

4.9 Disposición final de residuos

La Sección de Comedor es responsable de la disposición final de los desechos orgánicos generados por cada departamento a su cargo.

Para el caso de residuos de alimentos no consumidos por los usuarios, estos son almacenados en el depósito de residuos de alimentos que serán recogidos diariamente por personal externo a la institución para ser usados como comida para animales.

4.10 Bioseguridad para la Gestión de Residuos

El personal de la Sección de Comedor que realice funciones de manipulador de residuos no peligrosos deberá cumplir con las normas de auto cuidado y comportamiento personal, como es el uso de los elementos de protección personal y el plan de vacunación entre otros, así como la utilización de detergentes y desinfectantes para los procesos de limpieza.

5. RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE QUIDOS DESINFECTANTES

¥    Usar guantes, mascarilla y protector ocular para el manejo de estos líquidos.

¥    Preparar o usar solo la cantidad necesaria en la tarea a realizar, para evitar desperdicio y contaminación.

¥    Mantener los recipientes que contienen desinfectantes perfectamente identificados.

¥    Mantener la hoja de seguridad del desinfectante en el sitio donde se maneja.

¥    Mantener en área restringida los líquidos desinfectantes y respetar las compatibilidades en caso que se almacenen con otras sustancias químicas.

¥    Respetar las diluciones, ya que por debajo de su concentración ordenada no actúan efectivamente y las concentraciones exageradas dañan los elementos y equipos y producen efectos negativos a la salud humana y el medio ambiente.

¥    Lavar con abundante solución salina y notificar de inmediato en caso de salpicadura en ojos y mucosas.

5.1 Lavado de manos al terminar la actividad laboral

¥    Humedecer manos y antebrazos

¥    Aplicar de 3 a 5 cc (equivalente a oprimir dos veces el dispensador) de jabón antimicrobiano líquido.

¥     Limpiar debajo de las uñas, con cepillo para lavar uñas.

¥    Friccionar los dedos de la parte más limpia a la más contaminada.

¥    Frotar los espacios interdigitales.

¥    Friccionar enérgicamente palma y dorso  de la mano, palma con palma y dorso con palma.

¥    Friccionar el antebrazo de la muñeca hasta el codo efectuando movimientos circulares sin retornar.

¥    Enjuagar con abundante agua dejándola correr de los dedos a los codos.


¥    Secar con toalla desechable.

5.2 Aseo y desinfección del almacenamiento temporal de residuos

¥    Descontaminar el área y los recipientes con hipoclorito a 5.000 ppm durante 20 minutos inmediatamente después de retirar los residuos el gestor autorizado.

¥    Proceder a realizar el lavado con agua y jabón

¥    Desinfectar con hipoclorito a 5.000 ppm durante 20 minutos, enjuagar, secar y ordenar los recipientes con la respectiva bolsa.

¥    Vigilar el cumplimiento del plan de fumigaciones como mínimo trimestralmente o cuando la situación lo amerite.

¥    Todos los elementos de aseo utilizados deben someterse a descontaminación, limpieza y desinfección después de finalizar la jornada.

La elaboración de compost es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.

¿Qué es el compost?

El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. La compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

Aquí tienes una lista de lo que necesitarás, y los pasos a seguir…

Elaboración del Compost

Necesitamos los siguientes materiales:
¥    Residuos orgánicos
¥    Tierra orgánica (tierra común)
¥    Dos contenedores a los cuales llamaremos composteros.
¥    Serrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.
¥    Cernidor para separar el producto ya biodegradado (que será la compost), de la materia orgánica todavía en proceso.
¥    Varilla para revolver la materia orgánica.

Primer paso: Se coloca en el fondo del compostero una capa de serrín. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.

Segundo paso: (A) Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, (B) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de serrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y (C) siempre se rematará con una capa de serrín seco. 

Tercer paso: Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de gases, producto de la descomposición y para proporcionar oxigeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más serrín.Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de serrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido.


Cuarto paso: Los desechos alimenticios se convertirán en compost entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto serán, cuando el producto se observe homogéneo (café oscuro y desmenuzado). Se recomienda cernir a los dos meses esta compost. El producto del cernido, se puede utilizar, y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero. El producto resultante (la compost), se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra.