jueves, 20 de febrero de 2020

COMUNICADO 06-2020 (20-02-2020) De: Comité de Apoyo I-II CICLO

De: Comité de Apoyo Curricular I-II Ciclo
Para: Docentes de I ciclo, II ciclo, docentes Inglés, Informática, Educación Religiosa, Educación Física y Artes Plásticas.

Estimados (as) Compañeros (as):

Se les comunica, los aspectos a tomar en cuenta en la entrega de documentos para el presente curso lectivo.

- Si hay estudiantes con apoyo curricular significativo, no significativo o de acceso, provenientes de otra institución, reportarlo al comité de apoyo, en forma escrita y con la lista de apoyos por aplicar.

-      Si considera necesario aplicar adecuaciones curriculares a estudiantes que no la poseen, también comunicarlo al comité de apoyo con una detallada justificación y la lista de adecuaciones.

NOTA: Los docentes de materias especiales que hicieron reporte de estudiantes que no requerían adecuación curricular en el curso lectivo 2019, no deben hacerlo nuevamente, a menos que por traslado, hayan llegado estudiantes con apoyo curricular o vean la necesidad de aplicársela, aunque no la haya requerido en años anteriores.  En este caso, se hace necesario reportar qué tipo de apoyo les aplicarán.

Formato para redactar los informes de Estudiantes con Apoyos no significativo, con atención personalizada y para los estudiantes con Apoyo Significativo. (tomar en cuenta las plantillas entregados en el curso lectivo 2019)

1.   PERFIL DE ENTRADA

Datos de identificación:
Curso Lectivo
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Edad
Nivel
Nombre del encargado (a)
Tipo de apoyo curricular
Nombre del docente

Área Afectiva: aspectos emocionales y de conducta, hábitos de higiene interés por el aprendizaje, hábitos de trabajo y relación con compañeros y docentes, entre otros)

Capacidades para el aprendizaje: Habilidad para comprender contenidos, solo se mencionan habilidades. (memoria, análisis, razonamiento)

Área Cognitiva: Desenvolviendo en lo académico, español, matemática ciencias y estudios sociales. Se debe ser lo más específico posible. (Conocimientos básicos adquiridos y no adquiridos)

Lista de apoyos curriculares por aplicar.
Analizar a fondo las requeridas para cada estudiante y que sean cumplidas a cabalidad en el aula y no solo en el papel.

Nota
Entregar copia a padres de familia, con recibido, de la lista de apoyos curriculares.

2.   PERFIL DE SALIDA

Área Afectiva: aspectos emocionales y de conducta, hábitos de higiene interés por el aprendizaje, hábitos de trabajo y relación con compañeros y docentes, entre otros)

Área Cognitiva:
Desenvolviendo en lo académico, español, matemática ciencias y estudios sociales. Se debe ser lo más específico posible. (conocimientos básicos adquiridos y no adquiridos)

Análisis del resultado de los apoyos aplicados.

Especificar si alguno de los apoyos mencionados en el perfil de entrada ya ha sido superadas o se mantienen.

NOTAS:

A.   Los perfiles de entrada y de salida de los estudiantes con Apoyo Curricular Significativo, llevarán el mismo formato. Se debe agregar además la Programación Educativa Individual con el nivel correspondiente según las habilidades de funcionamiento del estudiante.

B.   Apoyos curriculares de acceso.
Los estudiantes que la requieren son los que deben estar ubicados delante por alguna situación especial: Déficit visual, déficit auditivo, hiperactividad, lentitud, dificultad motriz.

Reportar al comité de apoyo, en caso que no tenga el trámite hecho o sean un nuevo ingreso

FECHAS EN QUE DEBEN ENTREGAR LOS DOCUMENTOS AL COMITÉ DE APOYO.

Jueves 26 de marzo

ü  Entrega de actualización de apoyos curriculares, si las hay.
ü  Entrega del Perfil de Entrada de estudiantes con apoyo curricular no significativo y Apoyo Curricular Significativo.
ü  Entrega de lista de apoyos curriculares, por estudiante, que se aplicarán en el presente curso lectivo.
ü  Entrega de justificación que explique la no aplicación de apoyo curriculares a estudiantes que la han venido recibiendo. (si las hay)
ü  Entregar la Programación Educativa Individual de los estudiantes con Apoyo Curricular Significativa.

Jueves 26 de noviembre
Entrega de los Perfiles de Salida de los estudiantes con apoyo curricular significativo y no significativo


OBSERVACIONES:

A. Incluir documentos de los docentes que imparten materias especiales. (Entregar al docente de grado, este los incluirá en su folder)

B. Revisar cuidadosamente el expediente de los estudiantes que provienen de otros centros educativos, para continuar con los apoyos aplicados, en caso de que así sea.

D. Se les recuerda que el docente de grado tiene la potestad para aplicar o levantar un apoyo curricular no significativo a un estudiante que lo amerite, claro está, con el visto bueno del Comité de Apoyo.

Por Comité de Apoyo,
                       

Nielsy Jiménez Céspedes.                      Magally Vargas Cordero      

Marta Zúñiga Moya                             Milagro Segura Soto