Historia de la Institución




Presentación


El sistema educativo costarricense, está inmenso hoy en un ambiente de retos competitivos de la sociedad globalizada, que demande mayores niveles de exigencia en la preparación académica y la formación de valores. Es este contexto, el gobierno costarricense, en su devenir histórico, ha mantenido su compromiso de fortalecer y mejorar las oportunidades educativas, convencido de que este es el camino para forjar un sistema democrático, equitativo, libre, civilista y solidario, garante de la movilidad social en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.

Si bien los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos, en virtud de su misión; corresponde a la educación: cultivar con asiduo cuidado las facultades intelectuales, creativas y estéticas del individuo, desarrollar como arquitectos sociales el sentido de los valores cristianos, actitudes justas de tipo cooperativo y participativo, donde la información y la formación encuentren un punto de equilibrio que de cómo resultado un ser humano ideal.


Una sociedad que amenaza, que oprime, llena de violencia doméstica, con decadencia moral, egoísta en su propia realidad e insulsa en su voluntad.


Es así como la Unidad Pedagógica Dr. Rafael A. Calderón Guardia, perteneciente al circuito 01, de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, ofrece una propuesta de trabajo, asumiendo la responsabilidad de formar una niñez y una juventud con avidez de conocimiento, de tecnología, de ideas novedosas; estableciendo líneas de acción, para conjuntar esfuerzos en la búsqueda permanente de mejora y más plenas oportunidades para formar al hombre del futuro, al hombre que nuestra sociedad requiere.



Historia de la institución


Esta institución fue abierta en el año 1992, el lote donde se encuentra, fue adquirido por una partida específica de tres millones de colones, gracias a la colaboración del diputado Lic. Jorge Eduardo Sánchez Sibaja. Con cédula Jurídica: 3-008-158374.


Dichas gestiones fueron realizadas por el Comité Pro Asociación Pro compra terreno Escuela, que estuvo integrado por: Marco Aurelio Monge Quirós, Karla Monge León, Sonia Segura Cordero, Alberto Picado Morales, Digno Romero Zúñiga, Alfonso Porras Ureña, Derico Porras Ureña y Francisco Serrano Elizondo.

Primeramente, la escuela se llamó “La Cooperativa”, luego se reformó en el mes de marzo de 1992, en una asamblea integrada por todos los vecinos del Barrio, los cuales decidieron que se le diera el nombre de “Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”, en honor al ilustre ciudadano y benemérito de la patria, expresidente de Costa Rica.


Se inició primeramente con un pabellón de tres aulas y con una dirección; donde el Director daba lecciones.


En 1993, se abrió la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia cuyo objetivo era satisfacer las demandas que los colegios cercanos no podían atender y así se ofrece a la comunidad la oportunidad de contar con un centro educativo desde kinder hasta tercer ciclo de la Educación General Básica.


En ese año se inició con grupos de sétimo y en 1994 se extendió a octavo y el próximo hasta noveno.


En 1995, se realizó la primera graduación de tercer ciclo con 50 alumnos y hasta la fecha es una tradición celebrarla al finalizar el curso lectivo.


En 1996, con la colaboración del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y una partida específica del Diputado Ottón Solís Fallas, se construyó el actual Salón de Actos y Gimnasio el cuál era una gran necesidad tanto para impartir las lecciones de Educación Física y celebrar actos cívicos, reuniones, graduaciones y otras actividades.


Además, en ese mismo año el IMAS colaboró a reparar, remodelar y suplir materiales para el kinder.


En 1997, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por medio de ayuda Comunales solicitas por los padres de familia y el personal de la institución se construyó u pabellón con cuatro aulas.


En 1998, la Fundación Halder, representada por la Señora María Picado de Halder donó dos aulas para la institución.


En ese mismo año se construyó un aula contigua al gimnasio, el muro de contención, las rampas de acceso para personas con necesidades especiales.


En el 2000, se edificó la actual soda que cuenta con suficiente espacio para atender la demanda de estudiantes. También, se instaló la malla de la segunda entrada para evitar el libre acceso de personas ajenas a la institución, se pintaron las instalaciones y se le brinda importancia y mantenimiento a las zonas verdes.


En el 2001, se construyó un parqueo, con el propósito de tener un lugar seguro para guardar los vehículos y así liberar la entrada principal para facilitar el paso a los peatones y evitar un posible accidente o problema con algún estudiante.


Para el 2002, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública y el programa “Aulas para ser Mejores”, se construyeron dos aulas, con la ayuda de la Junta de Educación (dineros obtenidos por diferentes actividades, rifas, bingos), se reparó el taller de Artes Industriales.


A través de los años y acorde con los avances científicos y tecnológicos de la sociedad actual, la institución se ha convertido en un ente dinámico, cuya labor educativa está orientada a formar individuos capaces de promover el desarrollo de la comunidad, enfrontándose a los retos del siglo XXI. Actualmente, somos una de las mejores instituciones educativas de la región, contamos con una amplia sala de espera, un laboratorio de cómputo y de idiomas, cámaras de vigilancia y sobre todo un personal docente y administrativo capacitado para ofrecer lo mejor cada día. Somos la UP Calderón Guardia, la mejor opción para sus hijos e hijas.

Personal Administrativo y Docente.

2020