Se les recuerda que mediante oficio Nº DREH 268-2009 con
fecha 13 de marzo del 2009 respecto al carácter obligatorio de la supervisión
de estudiantes por parte de los docentes y funcionarios en los tiempos de
recreo y la posibilidad de establecer horarios de supervisión para tales
efectos.
Donde se les indica lo siguiente:
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Sobre
este tema La Dirección de Asuntos Jurídicos se ha pronunciado en repetidas
ocasiones manifestando lo siguiente:
"... no existe norma
expresa que otorgue a los docentes (I y II ciclo) el derecho a un lapso de
tiempo entre su jornada laboral para tomar café... la naturaleza de sus
funciones y las actividades inherentes a su cargo como docente, donde no se
podría pretender desatender a los alumnos dentro de la jornada (...), pues
violentaría así el derecho a la educación que ellos poseen, y se incurriría un
acto que iría en detrimento de derechos fundamentales de los estudiantes, no se
puede por tanto, ocupar la jornada para estos efectos...".
(AJ-0360-2002)
A continuación les detallo las medidas que
tomaremos durante el curso lectivo 2016 para el cuidado de niños y jóvenes en
los recreos.
1. Se
establece un horario para el cuido de los niños del pasillo del pabellón de la
escuela y la soda. Las docentes Martha
Monge, Blanca Flores y Laura Arias, cuidarán en
los recreos la zona de preescolar y primer grado.
Horario
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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8:20 – 8:35
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Catalina
Valverde
Marlen
Araya.
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Addy
Fallas, Yamileth Godínez
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Yamileth
Godínez
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Catalina
Valverde
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Maribel
Masís
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9:55 – 10:05
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Addy
Fallas,
|
Magaly
Vargas,
Cinthia
Quesada.
|
Catalina
Valverde
|
Addy
Fallas,
Marlen
Araya.
|
Yamileth
Godínez
|
11:25 – 11:35
|
Maribel
Masis( en lugar de Mario)
Jennifer
Carranza( en lugar de Mauricio)
|
Catalina
Valverde( en lugar de Mario)
Jennifer
Carranza en lugar de Mauricio)
|
Edith
Mata( en lugar de Mario)
Addy
Fallas( en lugar de Mauricio)
|
Magaly
Vargas ( en lugar de Mario )
Michael
Padilla( en lugar de Mauricio)
|
Addy
Fallas Vargas ( en lugar de Mario )
Cinthia
Quesada( en lugar de Mauricio)
|
12:55 – 1:10
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Magaly
Vargas
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Leila
Bonilla,
|
Magaly
Vargas
|
Edith
Mata
|
Leila
Bonilla,
|
2:30 – 2:40
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Marlen
Araya.
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Magaly
Vargas
|
Leila
Bonilla
|
Magaly
Vargas
|
Magaly
Vargas
|
4:00 – 4:10
|
Edith
Mata
|
Edith
Mata
|
Cinthia
Quesada
|
Leila
Bonilla
|
Edith
Mata
|
2. Durante
los recesos de las 8:20 a.m. 9:55 a.m.
2:30 pm y 4:00 pm, los portones
principales permanecerán cerrados, los
agentes de seguridad se desplazarán a
los pasillos y cada uno tendrá un sector específico de la
siguiente manera: Mario Campos Chacón cuidará el sector de la soda y el pasillo
del pabellón de la escuela, Saúl
Machado Sandoval cuidará los pabellones
del lll ciclo y Mauricio Valverde Monge el
pasillo de entrada. En los recesos de las 11:25 a m y 12:55 p m
Don Mario Campos y don Mauricio Valverde permanecerán en los portones y su lugar en los pasillos será ocupado por
las docentes a cargos.
3. EL
GIMNASIO DURANTE LOS RECESOS PERMANERCERÁ CERRADO, si ocurriera una situación o
accidente en este salón, será absoluta responsabilidad de los profesores de educación física que estén en horario, quienes tendrán la
responsabilidad de cerrar los portones cada vez que salgan del gimnasio.
4. Por ninguna razón se
permitirá la permanencia de estudiantes
en el gimnasio en horas que no correspondan a su clase de EDUCACIÓN FÍSICA. De igual
manera será responsabilidad de los profesores de Educación Física permanecer en
el salón ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE con el grupo que corresponde por horario.
5. TERMINANTEMENTE
PROHIBIDO PERMITIR EL JUEGO CON BALONES O CUALQUIER OTRO OBJETO QUE SIRVA PARA JUGAR EN NINGÚN ÁREA DE LA INSTITUCION, todo balón que esté rodando debe ser
inmediatamente decomisado y llevado a la Dirección.
6. En
los recesos las aulas permanecerán cerradas y con seguro, TODAS LAS AULAS, a excepción que el profesor se quede en ella, si
pasara algún accidente en el receso, el
responsable DIRECTO será aquel profesor que hubiese dejado el aula abierta.
7. Una vez terminado el receso el profesor es el responsable
de abrir la puerta para el ingreso de
estudiantes, esto se hará inmediatamente después que la sirena suene,
igualmente será responsable por los situaciones que se presenten en su ausencia
frente al recinto.
8. Cualquier
funcionario puede realizar una llamada de atención oral al estudiante que
incurre en alguna falta: correr en los pasillos, empujar a un compañero, hacer
zancadillas, jalar el pelo, entre otros. Se hace el reporte a la docente
respectiva y si es el caso a la dirección e inmediato se realizará el reporte
al hogar.
9. Por directriz del Ministerio de Educación Pública los docentes
deben estar en su recinto 5 minutos antes de las 7 de la mañana, aplicando el principio de eficacia, la
compañera ALEXA QUESADA CHAVARRIA, abrirá las puertas de todas las aulas a las
6 y 30 de la mañana. A las 6:55 todos los docentes deben estar ubicados en
su respectivo recinto, si en ese lapso ocurriese algún accidente, por la
ausencia del docente, la responsabilidad
administrativa será del docente a cargo.
10. Ninguna
docente de I y II ciclo podrá dejar su grupo hasta tanto esté segura que queda
bajo la responsabilidad del profesor de
materias especiales, por lo que se les solicita a las docentes de materias
especiales ser puntuales con
su respectivo horario. De ocurrir un accidente la responsabilidad la asume el
docente de grado.
11. Los
docentes de materias especiales en l y ll ciclo deberán presentarse puntualmente a recibir el grupo según
su horario de trabajo y NO PODRÁN abandonar el mismo hasta que lo deje bajo la
presencia de la docente de grado. Si la docente de materias especiales deja el
grupo antes y ocurriese un accidente, asumirá la responsabilidad de las consecuencias
de la situación.
12. En
la hora de comedor la docente encargada vigilará que los estudiantes se
mantengan en orden durante su estadía en
el comedor, es responsabilidad directa evitar que los niños corran salten o
brinquen para evitar accidentes.
13. Las
conserjes permanecerán vigilantes con las aulas de su sector para en caso de
encontrarla abierta inmediatamente cerrarla y hacer el reporte a la
SUBDIRECTORA para el llamado de atención al docente que la deja abierta.
14. Si
un docente no tiene llave del recinto,
antes de retirarse debe informarle al conserje respectivo para que quede
cerrada el aula cuando se retira.
15. En
caso de accidente se aplican los primeros auxilios por un funcionario
calificado, se valora el caso y se dirige donde corresponda. Por ejemplo, si es
una caída, golpe, fractura se busca a un funcionario capacitado para que valore
la gravedad del caso: a. Inmediatamente
se llama al padre de familia para informarle y se apersone a la institución, b.En caso que el padre de familia no
pueda hacerse presente en el momento, un funcionario destacado será el
encargado de llevarlo al hospital hasta que llegue el padre del estudiante.
16. Si el caso no
amerita llevarlo al hospital lo atenderá el funcionario capacitado en primeros
auxilios: mantener al estudiante tranquilo y quien atiende la situación debe mantener
también la calma para valorar el caso, entre otros. Por ejemplo, si es un corte o una herida se
lleva al recinto de enfermería de la institución ubicada en la dirección que está
equipado para ello. Lavarse bien las manos antes de manipular la
herida, posteriormente se debe tratar de detener el sangrado presionando suavemente con
un paño limpio. La presión debe ser continua, por lo que no debe levantar la tela para comprobar si la hemorragia
se ha detenido. Si el sangrado de una cortadura no se puede controlar con una
suave presión, será muy urgente y se debe pedir atención médica al 911.
Si se logra controlar el sangrado, tendrá que
limpiar el corte. Lave la herida con agua limpia. Elimine todos los residuos
como tierra u otros. El agua debe ser suficiente para eliminar cualquier residuo
o bacterias y no irritar el corte.
17. Comunicarle al padre
de familia o encargado el procedimiento seguido con su hijo e hija.
Ejecútese,
M.Sc.
Jorge Gamboa
Zúñiga
Director