martes, 11 de octubre de 2016

COMUNICADO 165-2016 (11-10-2016):PROTOCOLO DE VIGILANCIA DURANTE LOS RECESOS 2016

Se les recuerda que mediante oficio Nº DREH 268-2009 con fecha 13 de marzo del 2009 respecto al carácter obligatorio de la supervisión de estudiantes por parte de los docentes y funcionarios en los tiempos de recreo y la posibilidad de establecer horarios de supervisión para tales efectos.
Donde se les indica lo siguiente:
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Sobre este tema La Dirección de Asuntos Jurídicos se ha pronunciado en repetidas ocasiones manifestando lo siguiente:
"... no existe norma expresa que otorgue a los docentes (I y II ciclo) el derecho a un lapso de tiempo entre su jornada laboral para tomar café... la naturaleza de sus funciones y las actividades inherentes a su cargo como docente, donde no se podría pretender desatender a los alumnos dentro de la jornada (...), pues violentaría así el derecho a la educación que ellos poseen, y se incurriría un acto que iría en detrimento de derechos fundamentales de los estudiantes, no se puede por tanto, ocupar la jornada para estos efectos...".
(AJ-0360-2002)

A continuación les detallo las medidas que tomaremos durante el curso lectivo 2016 para el cuidado de niños y jóvenes en los recreos.

1.    Se establece un horario para el cuido de los niños del pasillo del pabellón de la escuela y la soda.  Las docentes Martha Monge, Blanca Flores y Laura Arias, cuidarán en  los recreos la zona de preescolar y primer grado.

Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:20 – 8:35
Catalina Valverde
Marlen Araya.
Addy Fallas, Yamileth Godínez
Yamileth  Godínez
Catalina Valverde
Maribel Masís
9:55 – 10:05
Addy Fallas,

Magaly Vargas,
Cinthia Quesada.
Catalina Valverde
Addy Fallas,
Marlen Araya.
Yamileth Godínez
11:25 – 11:35

Maribel Masis( en lugar de Mario)
Jennifer Carranza( en lugar de Mauricio)
Catalina Valverde( en lugar de Mario)
Jennifer Carranza en lugar de Mauricio)
Edith Mata( en lugar de Mario)
Addy Fallas( en lugar de Mauricio)
Magaly Vargas ( en lugar de Mario )
Michael Padilla( en lugar de Mauricio)
Addy Fallas Vargas ( en lugar de Mario )
Cinthia Quesada( en lugar de Mauricio)
12:55 – 1:10
Magaly Vargas
Leila Bonilla,
Magaly Vargas

Edith Mata
Leila Bonilla,
2:30 – 2:40
Marlen Araya.
Magaly Vargas
Leila Bonilla
Magaly Vargas
Magaly Vargas
4:00 – 4:10
Edith Mata
Edith Mata
Cinthia Quesada
Leila Bonilla
Edith Mata



2.    Durante los   recesos de las 8:20 a.m.   9:55 a.m.   2:30 pm y 4:00 pm,  los portones principales  permanecerán cerrados, los agentes de seguridad  se desplazarán a los pasillos  y  cada uno tendrá un sector específico de la siguiente manera: Mario Campos Chacón cuidará el sector de la soda y el pasillo del pabellón de la escuela,   Saúl Machado Sandoval  cuidará los pabellones del lll  ciclo y Mauricio Valverde Monge el pasillo de entrada. En los recesos de las 11:25 a m   y 12:55 p m  Don Mario Campos y don Mauricio Valverde permanecerán en los portones   y su lugar en los pasillos será ocupado por las docentes a cargos.



3.     EL GIMNASIO DURANTE LOS RECESOS PERMANERCERÁ CERRADO, si ocurriera una situación o accidente en este salón, será absoluta responsabilidad de los profesores  de educación física  que estén en horario, quienes tendrán la responsabilidad de cerrar los portones cada vez que salgan del gimnasio.

4.    Por ninguna razón se permitirá  la permanencia de estudiantes en el gimnasio en horas que no correspondan a su clase de EDUCACIÓN FÍSICA. De igual manera será responsabilidad de los profesores de Educación Física permanecer en el salón ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE con el grupo que corresponde por horario.

5.    TERMINANTEMENTE PROHIBIDO PERMITIR EL JUEGO CON BALONES  O CUALQUIER OTRO OBJETO QUE SIRVA PARA JUGAR EN NINGÚN ÁREA DE LA INSTITUCION,  todo balón que esté rodando debe ser inmediatamente decomisado y llevado a la Dirección.

6.    En los recesos las aulas permanecerán cerradas y con seguro, TODAS LAS AULAS, a excepción que el profesor se quede en ella, si pasara algún accidente  en el receso, el responsable DIRECTO será aquel profesor que hubiese dejado el aula abierta.

7.     Una vez terminado el receso el profesor es  el    responsable de  abrir la puerta para el ingreso de estudiantes, esto se hará inmediatamente después que la sirena suene, igualmente será responsable por los situaciones que se presenten en su ausencia frente al recinto.

8.    Cualquier funcionario puede realizar una llamada de atención oral al estudiante que incurre en alguna falta: correr en los pasillos, empujar a un compañero, hacer zancadillas, jalar el pelo, entre otros. Se hace el reporte a la docente respectiva y si es el caso a la dirección e inmediato se realizará el reporte al hogar.

9.     Por directriz del  Ministerio de Educación Pública los docentes deben estar en su recinto 5 minutos antes de las 7 de la mañana,  aplicando el principio de eficacia, la compañera ALEXA QUESADA CHAVARRIA, abrirá las puertas de todas las aulas a las 6  y 30 de la mañana. A las 6:55   todos los docentes deben estar ubicados en su respectivo recinto, si en ese lapso ocurriese algún accidente, por la ausencia del  docente, la responsabilidad administrativa será del docente a cargo.

10. Ninguna docente de I y II ciclo podrá dejar su grupo hasta tanto esté segura que queda bajo la responsabilidad del profesor  de materias especiales, por lo que se les solicita a las docentes de materias especiales ser puntuales con su respectivo horario. De ocurrir un accidente la responsabilidad la asume el docente de grado.

11. Los docentes de materias especiales en l y ll ciclo deberán presentarse puntualmente a recibir el grupo según su horario de trabajo y NO PODRÁN abandonar el mismo hasta que lo deje bajo la presencia de la docente de grado. Si la docente de materias especiales deja el grupo antes y ocurriese un accidente, asumirá la responsabilidad de las consecuencias de la situación.

12. En la hora de comedor la docente encargada vigilará que los estudiantes se mantengan en orden  durante su estadía en el comedor, es responsabilidad directa evitar que los niños corran salten o brinquen para evitar accidentes.

13. Las conserjes permanecerán vigilantes con las aulas de su sector para en caso de encontrarla abierta inmediatamente cerrarla y hacer el reporte a la SUBDIRECTORA para el llamado de atención al docente que la deja abierta.

14. Si  un docente no tiene llave del recinto, antes de retirarse debe informarle al conserje respectivo para que quede cerrada el aula cuando se retira.

15. En caso de accidente se aplican los primeros auxilios por un funcionario calificado, se valora el caso y se dirige donde corresponda. Por ejemplo, si es una caída, golpe, fractura se busca a un funcionario capacitado para que valore la gravedad del caso: a. Inmediatamente se llama al padre de familia para informarle y se apersone a la institución, b.En caso que el padre de familia no pueda hacerse presente en el momento, un funcionario destacado será el encargado de llevarlo al hospital hasta que llegue el padre del estudiante.

16. Si el caso no amerita llevarlo al hospital lo atenderá el funcionario capacitado en primeros auxilios: mantener al estudiante tranquilo y  quien atiende la situación debe mantener también la calma para valorar el caso, entre otros. Por ejemplo, si es un corte o una herida se lleva al recinto de enfermería de la institución ubicada en la dirección  que está  equipado para ello. Lavarse bien las manos antes de manipular la herida, posteriormente se debe tratar de detener el sangrado presionando suavemente con un paño limpio. La presión debe ser continua, por lo que no debe  levantar la tela para comprobar si la hemorragia se ha detenido. Si el sangrado de una cortadura no se puede controlar con una suave presión, será muy urgente y se debe pedir atención médica al 911. 

Si se logra controlar el sangrado, tendrá que limpiar el corte. Lave la herida con agua limpia. Elimine todos los residuos como tierra u otros. El agua debe ser suficiente para eliminar cualquier residuo o bacterias y no irritar el corte. 

17. Comunicarle al padre de familia o encargado el procedimiento seguido con su hijo e hija.           


Ejecútese,

M.Sc.
Jorge Gamboa Zúñiga

Director