lunes, 20 de febrero de 2017

COMUNICADO 10-2017 (20-02-2017): PARA DOCENTES DE I Y II CICLO

U. P. DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
CIRCULAR O1 2017


Viernes 17 de febrero de 2017

De: Comité de Apoyo Curricular
Para: Docentes de I ciclo, II ciclo y Docentes de Materias Especiales (Inglés, Educación Religiosa, Educación Física, Educación Musical y Artes Plásticas)

Estimados (as) Compañeros (as):

Se les comunica, los aspectos a tomar en cuenta en la entrega de documentos para el presente curso lectivo.

A.   - Si hay estudiantes con adecuación curricular significativa, no significativa o de acceso, provenientes de otra institución, reportarlo al comité de apoyo, en forma escrita y con la lista de adecuaciones por aplicar.
-      Si considera necesario aplicar adecuaciones curriculares a estudiantes que no la poseen, también comunicarlo al comité de apoyo con una detallada justificación y la lista de adecuaciones.

NOTA: Los docentes de materias especiales que hicieron reporte de estudiantes que no requerían adecuación curricular en el curso lectivo 2016, NO deben hacerlo nuevamente, a menos que por traslado hayan llegado estudiantes con adecuación curricular, en este caso, se hace necesario reportar que tipo de adecuación les aplicarán o si por el contrario no la van a requerir.

B.   Estudiantes con adecuación no significativa.

1.   Perfil de Entrada: Informe integral o de funcionamiento, detallado en:

ü        Datos de identificación:
Curso Lectivo
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Edad
Nivel
Nombre del encargado (a)
Tipo de adecuación curricular
Nombre del docente

ü        Área Afectiva: aspectos emocionales y de conducta, hábitos de higiene interés por el aprendizaje, hábitos de trabajo y relación con compañeros y docentes, entre otros)
ü        Capacidades para el aprendizaje: Habilidad para comprender contenidos y procedimientos, si es ordenado, puntualidad entre otros, solo se mencionan habilidades.

ü        Área Cognitiva: Desenvolviendo en lo académico, español, matemática ciencias y estudios sociales. Se debe ser lo más específico posible.
ü        Lista de adecuaciones curriculares por aplicar.
ü        Entregar copia a padres de familia, con recibido, de la lista de adecuaciones curriculares.

2.   Perfil de Salida:
Estructura similar al perfil de entrada, pero esta vez sin las habilidades para el aprendizaje, ni las adecuaciones por aplicar, pero si indicar si alguna de las adecuaciones aplicadas ya fue superada, se deben incluir más o continúa todo igual.

NOTA:
Los perfiles de entrada y de salida de los estudiantes con Adecuación Curricular Significativa, llevarán el mismo formato. Se debe agregar además la Programación Educativa Individual con el nivel correspondiente según las habilidades de funcionamiento del estudiante.

C.   Adecuaciones curriculares de acceso.
Los estudiantes que la requieren son los que deben estar ubicados delante por alguna situación especial: Déficit visual, déficit auditivo, hiperactividad, lentitud, dificultad motriz.

Reportar al comité de apoyo, en caso que no tenga el trámite hecho o sean un nuevo ingreso

D.  Fechas en que deben entregar los documentos al Comité de Apoyo.

Semana del 13  al 17 de marzo

ü        Entrega de actualización de adecuaciones, si las hay.
ü        Entrega del Perfil  de Entrada de estudiantes con adecuación curricular no significativa y Adecuación Curricular Significativa.
ü        Entrega de lista de adecuaciones curriculares, por estudiante, que se aplicarán en el presente curso lectivo.

ü        Entrega de  justificación que explique la no aplicación de adecuaciones curriculares a estudiantes que la han venido recibiendo.
ü        Entregar la Programación Educativa Individual de los estudiantes con Adecuación Curricular Significativa.

Semana del 04 al 06 de diciembre
Entrega de los Perfiles de Salida de los estudiantes con adecuación curricular significativa y no significativa.


OBSERVACIONES:

A. Incluir documentos de los docentes que imparten materias especiales. (Entregar al docente de grado, este los incluirá en su folder)

B. Revisar cuidadosamente el expediente de los estudiantes que provienen de otros centros educativos, para continuar con las adecuaciones aplicadas, en caso de que así sea.

D. Se les recuerda que el docente de grado tiene la potestad para aplicar o levantar una adecuación curricular no significativa a un estudiante que lo amerite, claro está con el visto bueno del Comité de Apoyo.

Por Comité de Apoyo,
                       
Nielsy Jiménez Céspedes.
Magally Vargas Cordero.    
Addy Fallas Calderón.
Milagro Segura Soto.