viernes, 15 de junio de 2012

COMUNICADO 155 ( 15 06 12) PARA TODO EL PERSONAL, INFORMACIÓN DEL BANDERA AZUL ECOLOGICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA

DESPACHO DE LA VICEMINISTRA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE VIDA ESTUDIANTIL

DEPARTAMENTO DE SALUD Y AMBIENTE

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA PARA CENTROS EDUCATIVOS 2012.

La educación ambiental tiene un papel fundamental en la educación nacional pues permitirá a las personas, por medio del conocimiento reflexivo y crítico de diferentes temáticas, tomar conciencia acerca de la necesidad de conservar el ambiente y crear condiciones que contribuyan en mejorar la calidad de vida.

El Programa Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos, fue creado como un incentivo para promover la adopción de prácticas sostenibles, sustentables, y amigables con el ambiente en los centros educativos, y de esta forma materializar la transversalidad de la educación ambiental en los Centros Educativos. El Consejo Superior de Educación, en la sesión 34-2003 expresa que: “la educación ambiental debe abordarse desde el ámbito curricular y el ámbito institucional”.

Con esto se busca coadyuvar a que el Centro Educativo inserte prácticas cotidianas que favorezcan la adquisición de hábitos y estilos de vida ambientalmente saludables y afines con el desarrollo sostenible de las comunidades.

Objetivo General del Programa Bandera Azul Ecológica:

Implementar el programa Bandera Azul Ecológica como incentivo para organizar a la comunidad educativa de los centros educativos, de todo el país, con el fin de promover la adopción de prácticas sostenibles y sustentables, amigables con el ambiente, mediante la mejora continua de las condiciones socio - ambientales en aspectos higiénicos-sanitarios de las instituciones educativas.

Objetivos Específicos

a- Diagnosticar la situación socio – ambiental de los centros educativos públicos y privados, que permita la construcción de un Plan de trabajo contextualizado y pertinente.

b- Promover espacios de participación en los centros educativos que permita la ejecución de proyectos para el manejo adecuado de los recursos naturales y en el cual participe la comunidad educativa.

c- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del mejoramiento socio – ambiental y los beneficios directos en la salud pública.

d- Mejorar las condiciones higiénicas sanitarias en centros educativos con la participación activa de todos los actores del proceso educativo.

e- Generar procesos educativos orientados al fortalecimiento de una cultura socio ambiental en la comunidad educativa en los centros educativos.

f- Fomentar el espíritu de la sana competencia entre la población estudiantil de los diferentes centros educativos para la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica, como una forma de reconocimiento a los esfuerzos que realizan los actores sociales del proceso educativo, por proteger y conservar la calidad del ambiente.

Parámetros a evaluar

Los centros educativos inscritos en el programa, deberán cumplir con los parámetros que a continuación se describen:

Parámetros de Evaluación

Puntaje obtenido

Valor porcentual

Calidad del agua

10

10

Gestión del Riesgo a Desastre

20

20

Educación Ambiental

35

35

Servicios Sanitarios

15

15

Promoción de la Salud

10

10

Informes

10

10

Total

100

100

El porcentaje mínimo para obtener el galardón es 90%. También se brindaran menciones a los centros educativos que obtengan notas que oscilen entre el 85% y 89%.

El centro educativo que cumpla con los requisitos obtendrá el galardón Bandera Azul Ecológica con:

a) Una estrella (A): Puntaje mínimo 90% de los puntos indicados en los parámetros establecidos

b) Dos estrellas (AA): Puntaje del 100% más:

a) proyectos socio – ambientales institucionales.

b) inclusión del componente ambiental en el PEI.

c) Tres estrellas (AAA): Lo requerido en la bandera con dos estrellas más:

a) proyectos de rescate de valores y costumbres de la comunidad

b) decálogo de compromisos ambientales

c) otros proyectos socio – ambientales con proyección comunal.

Nota: Los proyectos en mención deberán ser sostenibles, es decir de carácter permanente en el centro educativo o comunidad.

d) Cuatro estrellas (AAAA): Lo requerido en la bandera con tres estrellas más:

a) el centro educativo realiza gestiones administrativa tendientes a ahorrar energía y agua.

e) Cinco estrellas (AAAAA): lo requerido en la bandera de cuatro estrellas más:

a) el centro educativo participa activamente en al menos una de las otras categorías del Programa Bandera Azul Ecológica

COMITÉ (PBAE-CE) 2012.